CALIFATO ¾ LANZA «XKETÚXKEYO», UN EP DE DOS CANCIONES QUE FUSIONA EL FLAMENCO EXPERIMENTAL CON LA ELECTRÓNICA SETENTERA

Tras el éxito de su anterior trabajo, “NO ME DABA CUENTA”, el grupo andaluz Califato ¾ regresa con “XKETÚXKEYO”,

Tras el éxito de su anterior trabajo, “NO ME DABA CUENTA”, el grupo andaluz Califato ¾ regresa con “XKETÚXKEYO”, un nuevo lanzamiento que mantiene su reciente formato de doble cara. Este proyecto, compuesto por dos canciones, ofrece un maridaje sonoro que ya es característico de la banda.

El tema principal, homónimo al proyecto, aborda la explotación laboral tanto en la industria hostelera como en la musical. A través de una narrativa que establece paralelismos entre ambos sectores, XKETÚXKEYO reflexiona sobre la precariedad en el trabajo, las aspiraciones truncadas y los sueños de una juventud que lucha por abrirse camino frente a las adversidades, todo ello en clave de humor, con sonido funky rap retrofuturista.

Musicalmente es un tema inspirado en la etapa primeriza del rap, que homenajea algunos de los temas favoritos de la banda “La Cotorra Criolla” de Perucho Conde (1980), “Bisnes” de Lain (1985),  “Mi abuela” de Wilfred y la ganga (1990) o el “Rap de los 40 limones” de Juan Antonio Canta (1996). 

El videoclip que acompaña a este sencillo está protagonizado por los miembros de la banda y colaboradores. Lorenzo Soria interpreta «al artista», mientras que Manuel Chaparro asume los roles del «jefe» y «el de la barra». Sebastián Orellana y Esteban Bove encarnan «a los de la mesa alta», mientras que María José Luna, Sergio Ruiz y Guillermo Hiniesta son «clientes sentados». Junior Noriega interpreta «al encargado».

Por otro lado, el segundo tema, titulado OPPIO, es el corte más experimental del proyecto. Nació de una improvisación durante una jam session en colaboración con Sercan Ceylann, un músico turco residente en Sevilla. Esta sesión espontánea sentó las bases de la estructura inicial que posteriormente se desarrollaría en el estudio.

OPPIO arranca con una divertida referencia a la popular tendencia de los trasplantes capilares en Turquía. Chaparro improvisa una conversación en la que pregunta a Ceylann sobre el clima en su país para preparar la maleta y Sercan en clave de “hombre del tiempo” dice la temperatura de varias ciudades de su región en Turquía.

Curiosamente, la canción está compuesta en la tonalidad de re menor, escala utilizada para expresar intensidad y melancolía. A la vez, la producción de este tema destaca por su uso creativo de sonidos como sirenas de policía y flautas, que se integran en una mezcla ecléctica de electrónica con influencias del folk, funk, house y disco.

El proyecto ha sido compuesto por Manuel Chaparro, Lorenzo Soria, Sergio Ruiz Pinto, Sebastián Orellana, Esteban Espada y Sercan Ceylann. Califato ¾ se ha encargado de la producción y mezcla, mientras que Jordi Gil, del Sputnik Recording Studio, ha realizado la masterización.

Scroll al inicio