Califato ¾ publicó anoche su esperado nuevo trabajo, “ÊCCLABO DE LIBERTÁ”, que incluye catorce nuevos temas con los que el grupo andaluz propone su Banda Sonora de La Nueva Andalucía, un concepto vinculado al disco y a la banda hasta en la fecha elegida para su salida, el 29 de febrero, un día después del día oficial de Andalucía.
“ÊCCLABO DE LIBERTÁ” es sin duda el trabajo más ambicioso y elaborado de Califato ¾, y cuenta con numerosas colaboraciones de primer nivel, en su gran mayoría artistas andaluces, como Lole Montoya, La Plazuela, Perrate, Carmen Xía o Pepe Begines, vocalista de No Me Pises Que Llevo Chanclas, entre muchos otros. También son destacables las colaboraciones con las que han contado en los videoclips, como los actores Paco León, Almudena Amor y Alba Flores, los futbolistas Borja Iglesias y Héctor Bellerín, o el artista malagueño Foyone.
El disco recorre un sinfín de estilos y propone un viaje musical y sonoro en clave de comedia de aventuras y referencias a momentos clave de la historia espacial, como es el caso de la portada del disco , una reedición de la mítica Placa Pioneer de Carl Sagan. Y es que detrás de todo este imaginario se encuentra un mensaje mucho más trascendental, ya que con este disco la banda reivindica una “La Nueva Andalucía” lejos de la represión y el olvido vivido a lo largo de generaciones y reclaman orgullo del pueblo andaluz y de su tierra.
Califato ¾ iniciaba en octubre el que sería el comienzo de una nueva etapa, desvelando ‘ÊCCLABÔ DE LIBERTÁ’, single que daba nombre a su nuevo disco y que nos introducía en un universo postapocalíptico donde la Tierra se ha destruido y Califato ¾ busca un lugar donde prosperar al que llaman “La Nueva Andalucía”.
El grupo andaluz ha adelantado otros cuatro singles del disco durante las últimas semanas, como ‘ANDALUÇÊ YORÁ’, un homenaje a los andaluces exiliados en clave de flamenco y electrónica; “XANCLA LEBANTÁ”, una divertida revisión del cuento árabe «Aladino y la lámpara maravillosa» junto a Pepe Begines; ‘ÇEGAORA’, un canto a la libertad retrofuturista frente a las injusticias vividas en el campo andaluz; o ‘LIBRE ÇOY’, publicado ayer mismo junto a Lole Montoya y cuyo video protagoniza Alba Flores, donde la protagonista es la sequía que ha convertido una Andalucía cada vez menos distópica en un desierto.
El disco ‘ÊCCLABÔ DE LIBERTÁ’ une flamenco y avant-garde en un proyecto donde la producción y la electrónica está al servicio del cante, de la misma manera que la guitarra está al servicio del cantaor en el flamenco. A lo largo de ese viaje sonoro encontramos influencias que recuerdan a Aphex Twin en temas como ‘ER PATIO DE LÔ HIRGERÔ’ que desarrolla el estilo breakbeat fusionado a arpegiadores y sintetizadores propios del acid techno; la apuesta por el drum n bass y el hardtek en la producción de ‘TÛ CADENÂ’; la unión de cante y hip hop en ‘DE LA FRONTERA’; o la fusión de percusiones tribales y congas unidas a glitches electrónicos, junto al cante visceral de Perrate en ‘ÊL-LABONÊ’.
Como cierre del disco, Califato reinterpreta de nuevo los sonidos de Semana Santa (también se aprecian de forma deconstruida en varios temas del disco) en ‘ÇILENÇIO ∞’ un tema llamado a ser protagonista en los directos del grupo andaluz en los próximos meses.
Por último, hay que destacar la participación del músico chileno Sebastian Orellana y de las cantaoras Ángeles Rusó y María José Luna, así como innumerables aportaciones musicales de instrumentistas como Ángela Varo o Paloma Cosano del Boston Berklee College of Music o Francisco Javier Torres con su Orquesta Filarmonía entre otros tantos nombres, que han aportado mucha riqueza musical a una propuesta instrumental compleja y cuidada.