Tras dos años sin apenas publicar música, Foyone reaparece con un concepto y un sonido completamente renovado, fruto de un periodo reflexivo que le ha permitido sumergirse en un proceso creativo y de experimentación musical. Su regreso supone un salto artístico y estético en su carrera, algo de lo que hemos sido testigos con los tres adelantos de “DEMONI” (‘BANANA SPLIT’, ‘3 SEGUNDOS’ y ‘LUCES AZULES’) que ya anticipan la ambiciosa evolución del proyecto.
El esperado nuevo álbum del artista malagueño surge ante la inquietud de generar un proyecto musical conceptual y elaborado en contraposición a la tendencia de la industria a crear proyectos sencillos, rápidos e inconexos. Bajo esta premisa, Foyone pone fin a la espera e inicia un nuevo capítulo en su música con “DEMONI”, que está llamado a ser el disco más importante y trascendental, hasta la fecha, en la carrera del artista andaluz.
“DEMONI” es un disco que aborda la evolución interior en un mundo contemporáneo, reflexionando sobre la necesidad de encontrar un propósito más allá de la búsqueda de riqueza material. El álbum desarrolla un discurso narrativo que retrata una continua búsqueda de la felicidad en una sociedad que nos consume. El disco es una crítica a la sociedad más consumista y se presenta como un trabajo conceptual y un ejercicio de reflexión sobre la soledad, la ambición y la fama.
Siguiendo los pasos del viaje del héroe de Campbell, Foyone y Sceno desarrollan una narrativa mediante la cual exploran las diferentes etapas en la búsqueda de poder del protagonista. Así, el proyecto se divide en tres bloques musicales que siguen el viaje del héroe: un inicio naif cargado de expectativas y materialismo, un desarrollo protagonizado por la oscuridad y el autoconocimiento y finalmente la transformación y la madurez.
A través de la búsqueda de poder del protagonista y su evolución vamos descubriendo el proceso de enfrentarse a uno mismo y a nuestros demonios, lo que llevará al protagonista a la maduración y a su fin verdadero, que es la felicidad.
Un viaje conceptual hilado a la perfección con la música, lo que hace imprescindible destacar el papel de producción de Sceno, figura indispensable en la evolución musical y creativa que Foyone desarrolla en el disco, y principal artífice de este salto de calidad indiscutible en lo relativo al sonido y las instrumentales.
Sin embargo, cabe destacar una labor colectiva en la coproducción, reflejo directo en la apuesta de Foyone por la innovación, por supuesto siempre dentro del marco urbano. El álbum es un complejo viaje musical cargado de riqueza sonora en un ambicioso colchón musical fruto de las aportaciones de grandes músicos y artistas como Juan Arance, Amber Window, Escandaloso Xpósito, Carlos Martín, Ale Acosta (Fuel Fandango), Moneo, Manu Flores, Gabriel Fernández o Hoss$ Benitez entre otros.
Este maridaje de talentos y estilos han permitido dar ese carácter analógico e innovador en una mezcla de géneros, todo sin perder la esencia que lo convirtió en el artista consagrado que es hoy.
Visualmente, el concepto del disco está hilado con mimo a través de una propuesta audiovisual y estética que roza lo ecléctico. Los videoclips, con aspiraciones cinematográficas, funcionan como una historia en tres actos, ‘BANANA SPLIT’ inicia la narrativa, ‘3 SEGUNDOS’ la desarrolla y ‘LUCES AZULES’ la concluye y termina de desvelar un universo visual vanguardista.
Con “DEMONI”, Foyone sale de su zona de confort para migrar a sonidos más complejos con los que busca aportar aire fresco a la escena española. El álbum desarrolla una propuesta vanguardista con un trasfondo crítico que puede sorprender a parte de su habitual audiencia, y con el que seguro va a redefinirse y a trascender en el panorama urbano.