Hace ya casi tres años desde su aclamado primer álbum Onna-Bugeisha, que les llevó a tocar en directo por toda España, y hacer sus primeros bolos internacionales en Atenas (Grecia) o Toulouse (Francia).
Ahora Las Ninyas del Corro vuelven a la escena transformadas, con un sonido más moderno y maduro que busca romper barreras e innovar más allá del old school en el que se les ubicaba por su anterior trabajo de estudio.
Tras muchos conciertos, festivales y toda la experiencia vivida con su primer álbum, Las Ninyas del Corro han obtenido un importante bagaje fruto de compartir y conocer otras formas de entender y vivir la música.
Como consecuencia de todo ese recorrido, se ha gestado este segundo álbum “Bitches in Business”: un proyecto que buscan ofrecer un abanico variado de géneros y que sin duda van a romper con muchas expectativas.
Una innovación que ha obtenido gran recibimiento como hemos podido ver en los primeros adelantos del disco; «The Wave», «Kids» y “Tridente Dorado”, ejemplos de diversidad y de evolución musical. Estos tres singles han sido la antesala de una clara reinvención artística en la cual las barcelonesas han sabido, además, mantener el estilo directo y la contundencia que las caracteriza.
Para este disco han unido fuerzas con productores y artistas pioneros en el nuevo sonido urbano. Desde el priductor Toni Anzis (Lia Kali, Kaze, J Abecia…) hasta Skyhook (Soto Asa, Morad, Sticky MA…); pasando por colaboraciones inéditas bastante destacables como La Blackie o el esperado featuring con Cruz Cafuné. Esta unión de sinergias da lugar a un proyecto de 15 temas (repitiendo número con su anterior álbum).
Además, “Bitches in Business” se estrena en una fecha que conmemora el primer encuentro entre Felinna Vallejo y Laüra Bonsai con el que es el productor de todo el álbum, Esse Delgado; figura clave en el proyecto junto al que comenzaron a producir y a escribir los temas del disco tan solo hace un año.
Conceptualmente, el disco surge como una forma de reivindicar una transformación inevitable tras años de conocer la industria y lograr el respeto en el negocio siendo mujer, con todo lo que ello conlleva.
“Bitches in Business” es un proyecto empapado de un poderoso discurso social, cuyo provocativo título busca resignificar la palabra “bitch” en el género hip hop y ver qué ocurre si dos mujeres se apropian de ese título tradicionalmente despectivo.
Mediante una reflexión sobre el negocio y el poder de las mujeres en la música, Las Ninyas del Corro mandan un contundente mensaje crítico con el que evidencian la existencia, igual que en muchos otros ámbitos sociales y culturales, del “techo de cristal”. Con el disco, y tras el parón de tres años desde su último proyecto, las barcelonesas además reivindican y ponen en valor la importancia de priorizar la trascendencia frente a la inmediatez y lo superfluo del consumo musical actual.
Estéticamente, el disco busca ofrecer una aproximación más americana del hip hop: una visión más ostentosa y más exclusiva de un género tradicionalmente asociado al barrio y la clase obrera.
La dirección artística del proyecto toma forma gracias a las ideas originales de Felinna Vallejo y Laüra Bonsai, que más tarde materializa el equipo de confianza escogido para la mayoría del apartado visual: la productora de El Gremi y el director Liam D.
Con esta pretensión de romper etiquetas, Las Ninyas del Corro desarrollan un imaginario visual más complejo, con grandes referencias que van desde el cine de culto de Larry Clark hasta el manga japonés Utena. Unos guiños tan variados como imprescindibles para dar forma a unas referencias que se reflejan, no sólo en lo visual, sino también en las afiladas barras de las raperas a lo largo de estos 15 tracks con los que dan inicio a una nueva etapa.